jueves, 23 de septiembre de 2010

Las Motos saldrán de la agencia con papeles y Casco

Así fue aprobado el proyecto de Ordenanza, que reglamenta la venta de motos sólo en comercios autorizados por el Registro de Comerciantes Habitualistas de la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, los trámites de registro de la propiedad y el casco reglamentario.
La medida tiene vigencia a partir de la sesión nº 10 que se realizó en el HCD de La Costa, el pasado 15 de setiembre presentada por el Concejal Alberto Smith, sobre tablas.
El incumplimiento de la misma, será motivo de una sanción de apercibimiento y/o multa que va desde los 2.000 a los 20.000 módulos, como también se procederá a la clausura del comercio.
Es otra medida tomada para la libre circulación de los motociclistas y así evitar multas y accidentes con lesiones graves por la falta de uso del casco.
La necesidad de implementar esta medida, se debe a la práctica generalizada de entregar las motos sin haber realizado el trámite inicial en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Sin Casco... NO HAY COMBUSTIBLE!!!

Partido de La Costa

En la Sesión nº 10 del HCD de La Costa, realizada el 15 de setiembre pasado, se aprobó la ordenanza que prohíbe la carga de combustible a motociclistas que no tengan casco. Tampoco se podrá despachar de combustible en recipientes que no cumplan con las medidas de seguridad, como el caso de envases de vidrios. Se podrán cargar en envases de plásticos perfectamente adecuados para tal fin.
La medida tuvo su origen en un estudio realizado por organismos del Estado que al conocer las estadísticas de accidentes en motos y muertes provocadas por la falta de casco, decidieron ponerle límite. El 24 % de las actas labradas por multas pertenecen a motociclistas que circulan sin casco. Con el fin de disminuir la mortalidad por la falta de uso de casco en motociclistas, conjuntamente la Provincia de Buenos Aires y la FECOBA - Federación de Entidades de Combustibles de la Pcia. de Bs As-, acordaron no vender nafta a motociclistas que no lleven casco reglamentario.
El plan de Seguridad Vial lleva el slogan "Sin casco no hay nafta". La medida está teniendo adhesiones en diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires y se está extendiendo al resto del pais.
En el Partido de La Costa, el proyecto de ordenanza presentado por el Concejal Alberto Smith -FpV- fue votado en su mayoría, para que la misma tenga vigencia local.
El Concejal, explicó las ventajas de la medida de seguridad, ya que se viene observando un crecimiento considerado en el uso de este tipo de transporte. "De esta manera, vamos a bajar el nivel de accidentes con lesiones cerebrales, en muchos casos irreversibles y el índice de multas por falta de casco".

lunes, 20 de septiembre de 2010

Feliz Día del Jubilado!!!

Partido de La Costa
Hoy se festeja el Día del Jubilado y quiero saludar a todos aquellos hombres que hoy gozan de esta tarea pasiva, que después de mucho sacrificio y trabajo les toca este beneficio de poder disponer de más tiempo para su familia.
En este camino político que me ha tocado andar, uno siempre se encuentra con sorpresas y asombros. Si bien uno nunca subestima los alcances del ser humano, no me aparta de la realidad ver los alcances y logros de los jubilados. Tal vez uno asocia a un jubilado sentado en una plaza tirándoles migas de pan a las palomas o jugando al ajedrez. Lejos de imagen colectiva, hoy el panorama jubilatorio es muy diferente, dado que el avance de la medicina ha prolongado el sistema de vida y la actividad que tiene una persona de la tercera edad, lo pone en un plano que se inclina más al activo, que al pasivo.
En las instituciones, se puede observar una importante tarea que realizan en su mayoría jubilados y los logros obtenidos, son impensables. Este me tocó entre tantos actos que uno concurre debido a mi función como concejal, fui a presenciar el descubrimiento de la "Piedra Fundamental" donde se levantará un Hotel que pertenecerá al Centro de Jubilados de La Tercera Edad de Santa Teresita. En el lugar se hablara que sería el primero en la Argentina, con la característica del que se construirá en esta localidad. Ya que los jubilados firman contratos con diferentes prestadores de servicios y aquí no ocurrirá eso. Los jubilados que elijan nuestras playas podrán contar con hotel propio y 50 metros del mar y pegado al centro comercial.
Sin olvidarme de los demás jubilados del Partido de La Costa, no quería dejar de mencionar este proyecto, porque nos deja como enseñanza que el hombre nunca cesa su actividad, por el contrario en compañía de jubiladas siguen marcado surcos para los que venimos detrás. A mi entender es la mejor huella que nos dejan en la vida, como una guía del buen camino.
Desde mi blog, les envío un fuerte abrazo a todos los jubilados y muchas gracias por darnos este ejemplo diario y cotidiano de enseñanza de vida, de mostrarnos que se puede. Como me dijera en una oportunidad un hombre jubilado muy sabio: "Alberto... el hombre tiene que ser como el árbol, crecer todo lo que da o viste alguna vez que un árbol crezca hasta la mitad....el hombre tiene que trabajar y hacer cosas hasta que no pueda más y cuando no de más...entonces morirá de pie como los árboles" y me quedó esa metáfora como una brújula que marca siempre mi norte.
Feliz día a todos los JUBILADOS!!!

jueves, 16 de septiembre de 2010

Recordatorio: La noche de los Lápices

La Comisión nº 6 de Educación, Cultura y Educación, del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE LA COSTA, compuesta por los Concejales Smith, Alberto; Rohr, Daniel,Sione, Alejandro; Albert, Ariel y Sagaseta, MIguel en la reunión de comisión recordaron el lamentable suceso conocido como "La Noche de los Lápices".

Ocurrido el 16 de setiembre de 1976, cuando se sucedieron una cadena de secuestros de 10 jóvenes estudiantes de la ciudad de La Plata, sindicados en la Unión de Estudiantes Secundarios - UES- de la capital provincial de Buenos.

Este lamentable hecho se dio a conocer en 1985 -ya en gobierno Democrático-, luego de las declaraciones de Pablo Díaz en el juicio a Las Juntas por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por militares en el proceso del 1976-1983.

Contó Pablo Díaz que la UES activamente en la reivindicación del boleto estudiantil.

Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

Las víctimas eran en su mayoría militantes o ex militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata. Esta agrupación, junto a otras, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobus con descuento estudiantil secundario.

Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo, sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.

Fuente: La noche de los lápices de Wikipedia

domingo, 12 de septiembre de 2010

Teniente Mariano Forgit FALLECIÓ EN ACCIDENTE AÉREO

El jueves pasado, llegaron a la Costa los restos del Teniente Mariano Forgit, oriundo de Mar de Ajó. Joven que murió en un accidente aéreo mientras realizada tareas ordenadas para la Fuerza Aérea Argentina. (Nota y fotos de Ariel Fontana de AFnotinet)




El joven piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Mariano Forgit murió antes de ayer en las cercanías de Reconquista -Santa Fe-, mientras realizaba tareas militares a bordo de un Pucará.
Después de las 13 el avión IA 58 se estrelló en cercanía del paraje "las Lolas" al norte de la provincia de Santa Fé. Las causas principales del accidente están en plena investigación a cargo de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos.
Enterados del accidente, personal militar de la Fuerza Aérea sobrevoló la zona en búsqueda del piloto. Hallaron el paracaídas abierto y debajo se encontraba el piloto muerto.
Distintos medios de la zona comentaron versiones diferentes, dijeron que el piloto había fallecido al caer sobre cables de alta tensión, mientras que un diario digital dijo que el piloto no habría podido enderezar el avión que venía a baja altura y con la cabina hacia abajo, por lo que al eyectarse lo hizo contra la tierra. Algunos pobladores del paraje vieron salir del avión al piloto y dieron aviso del accidente.
Ayer cerca del medio día familiares y amigos esperaban en el Aeródromo Municipal "Jorge Newbery" de Santa Teresita, el avión de la Fuerza Aérea que traía los restos del Teniente Mariano Forgit, oriundo de Mar de Ajó, jóven piloto de 29 años que cumplía con tareas asignadas por la fuerza en la III Brigada Aérea de Reconquista.
El Brigadier Macaya expresó que toda la Fuerza lamenta esta tragedia, ya que el piloto había
dado muestras de una excelente preparación y buen compañerismo, que se vio en Reconquista cuando fueron a despedir al piloto.
Familiares, amigos y compañeros de la Fuerza Aérea quisieron acompañar a Mariano hasta la sala de velatorios de Mar de Ajó y formando dos columnas bajaron el ataud envuelto en una bandera Argentina, del avión que lo trajo al lugar de origen.
Amigos comentaron que Mariano, desde muy pequeño ya pensaba en estar arriba de un avión, desde los 7 años. Sus padres Vilma y Ricardo viajaron junto a él desde Recunonquista a la Costa.
Funcionarios muncipales, el delegado de Mar de Ajó y el Concejal Alberto Smith se hicieron presentes para acompañar a los familiares del Teniente Mariano Forgit, de 29 años, piloto de la Fuerza Aérea Argentina.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Feliz Día del Maestro

El 11 de Septiembre de 1943, la Conferencia Interamericana de Educación se reune en Panamá y determina que esta es la fecha para conmemorar en latinoamérica el Día del Maestro. Habían pasado 55 años de su fallecimiento -en la República vecina del Paraguay-. Los historiadores comentan que desde aquella fecha, Domingo Faustino Sarmiento pasó a la inmortalidad.
La historia lo cuenta así, y no cabe dudas del trabajo educativo que Sarmiento nos legó, trajo de Europa una interesante corriente civilizadora, de allí que su obra "Civilización y Barbarie" es la que nos muestra la tarea no sencilla de combatir las costumbres de los indios sobre como adaptarse a una sociedad, a través de la educación.
Así como Sarmiento, desde la educación llegó a la presidencia de La Nación, aquí con el mismo trabajo y empeño, tenemos maestras que con su vocación han elegido para su vida, tomar parte del legado que Sarmiento nos dejó. Es hacerse cargo, nada más y nada menos que de la educación de nuestros niños para forjar un país mejor día a día. Niños, que también hemos pasado por esa etapa, tal vez en aquel contexto, para nosotros no eran más que la maestra que escribía en el pizarrón con tiza y borrador en mano.
A medida que vamos creciendo y avanzamos en la educación formal, nos encontramos que hemos crecido, no sólo en estatura, sino en conocimientos. Hoy cuando uno ve una maestra, me ha pasado mientras escucho sus palabras y me pregunto si una maestra tiene idea de la preparación que le dan a esos niños. Algunos serán profesionales, otros buenas personas -valor fundamental en el ser humano- y que en gran porcentaje ha salido de la enseñanza de los maestros.
Como a m me pasa cada vez que me cruzo con "Cacha" Elicabe -como la conocemos en La Costa, con Nilda del Riego, alumna de Cacha y actual directora de la escuela 4 de Santa Teresita, como me pasa con otras maestras ejemplares que han preparado miles de alumnos.
Sarmiento tiene un merecido homenaje, pero las docentes de La Costa, en actvidad o jubiladas, han tenido la misma tarea que nuestro prócer. Y así están en nuestros corazones, cómo próceres, que con orgullo podemos hablar con ellas, compartir anécdotas, seguir admirándolas como realmente se lo han ganado.
Gracias Domingo Faustino Sarmiento por habernos dejado esta posibilidad aprender y doblo el agradecimiento a todos los docentes del Partido de La Costa por lo que hicieron por nosotros , nuestros hijos y los que vendrán. Por un momento pensemos en esos recuerdos y vivencias que han dejado huellas en nuestras vidas para ser hombres de bien.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Día de la Secretaria

Hoy es un día importante para mi, más allá que por cortesía uno piensa en hacerle llegar un presente a nuestra secretaria o tal vez a otras que uno reconoce por su trabajo. Recurro a mi genero, sólo por el hecho de entender el tremendo esfuerzo que lleva a hacer este trabajo. Trabajé mucho tiempo de secretario y allí entendí el verdadero oficio. De la importancia que tiene la secretaria en la vida de un empresario, de una institución, en el Estado desde la secretaria privada de la presidenta hasta la última secretaria.
Diría casi que más que la sombra es una especie de vida paralela. Es increíble - y lo he experimentado en muchísimas ocasiones- como una secretaria puede estar más atenta a un tema específico que uno que se lo pasa pensando como resolver varios problemas. Ella, que desde un rincón de la oficina, observa que uno entra con un sinfín de compromisos en la cabeza, parada y sin moverse siquiera no interrumpe ese impulso alocado que uno lleva encima. Sin embargo, paciente y en el momento preciso dirá: "y si llama a fulano y le dice (...)". Excelente piensa uno por dentro, como para no darle la razón, por esas cosas que tenemos hombres. Y la solución aparece como por arte de magia.
Qué haríamos sin la participación de la secretaria. De esa mujer que siempre carga un montón de papeles abrazados a su pecho y una lapicera en su boca, para tener las manos libres, y así poder revolver urgente los papeles que uno necesita.
Secretaria que muchas veces le roba tiempo a su privacidad, para estar constantemente rindiendo cuenta de su oficio. Envidiable capacidad para memorizar teléfonos, direcciones, citas, compromisos, el detalle mismo para que todo salga bien. Casi un ángel de la guarda, mujer inquieta e imparable. Así recuerdo hoy el oficio de la SECRETARIA.
Quiero saludar a todas las secretarias del Partido de La Costa y por supuesto lo hago extensivo a las demás, incluso a mi hija que muchas veces me ha alcanzado la corbata minutos antes de salir a trabajar.