Ocurrido el 16 de setiembre de 1976, cuando se sucedieron una cadena de secuestros de 10 jóvenes estudiantes de la ciudad de La Plata, sindicados en la Unión de Estudiantes Secundarios - UES- de la capital provincial de Buenos.
Este lamentable hecho se dio a conocer en 1985 -ya en gobierno Democrático-, luego de las declaraciones de Pablo Díaz en el juicio a Las Juntas por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por militares en el proceso del 1976-1983.
Contó Pablo Díaz que la UES activamente en la reivindicación del boleto estudiantil.
Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.
Las víctimas eran en su mayoría militantes o ex militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata. Esta agrupación, junto a otras, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobus con descuento estudiantil secundario.
Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo, sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.
Fuente: La noche de los lápices de Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es necesario colaborar con los comentarios, para poder ayudar a cambiar entre todos, aquellas cosas que los pobladores crean convenientes mejorar o modificar.