Allí se trató la aplicación del "Plan de manejo" sobre la reserva, donde se deben tomar diferentes medidas para conservar el lugar en su modo natural y también como un punto de atractivo turístico, con las reservas del caso. En el debate se expusieron imágenes del deterioro ambiental que producen las distintas actividades deportivas que allí se desarrollan por los fuertes vientos como el Kitesurf, carreras de cuatriciclos, camionetas 4 x 4, entre otros.
Otro de los atractivos de la zona es la formación del estuario, producido por la desembocadura del Río de La Plata y la corriente del Mar Argentino justa allí en Punta Rasa.
El predio de la reserva consta de 520 ha, que es visitado a menudo por aves migratorias. Zona de humedales y cangrejales. La fauna está compuesta por el venado de las pampas, zorros, diferentes tipos de aves como gaviotines -negro y de pico grueso-, falaropos, palomas antárticas, gaviotas, rayadores con diferentes hábitos migratorios -neárticos y patagónicos-.
Entre otras características, conservar el área es proteger los diferentes alimentos del ecosistema que conforman la dieta necesaria para las aves migratorias, como el gusano marino, caracoles, bivalvos -almejas, mejillones-.
En la reunión se trató sobre la implementación del plan de manejo para hacer del predio un área responsablemente protegida, con acceso al público restringido, con barrera para el ingreso, con personal especializado -Guardia parques- biólogos, herramientas adecuadas.
También las cortaderas conforman la flora zonal, cuando no incendiadas intencionalmente por personas que no quieren que el lugar se convierta en una reserva.
En las próximas reuniones convocaremos a vecinos de todo el municipio para participar en la construcción del previo como reserva y atractivo turístico y como organizar un plan de concientización sobre la preservación de la flora y fauna y aves migratorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es necesario colaborar con los comentarios, para poder ayudar a cambiar entre todos, aquellas cosas que los pobladores crean convenientes mejorar o modificar.