jueves, 27 de mayo de 2010

Fundación Vida Silvestre Argentina: Reserva Natural Municipal

Reserva Natural Municipal Punta Rasa -Área de Aves Migratorias
El jueves 27 reunidos en la comisión nº 4 de turismo, el Concejal Alberto Smith junto a sus pares y asesores, recibieron la visita del Sr. Esteban Bremer, Agente de Conservación y desarrollo Sustentable de la Fundación Vida Silvestre Argentina. En la reunión se proyectó sobre una pantalla el estado de la Reserva Natural Municipal, declarada como zona de reserva transitada por ordenanza 1023/91, el 30 de abril de 1991.
El área señala con color rojo, pertenece al faro y termas marinas y en color verde a la reserva natural municipal.

Allí se trató la aplicación del "Plan de manejo" sobre la reserva, donde se deben tomar diferentes medidas para conservar el lugar en su modo natural y también como un punto de atractivo turístico, con las reservas del caso. En el debate se expusieron imágenes del deterioro ambiental que producen las distintas actividades deportivas que allí se desarrollan por los fuertes vientos como el Kitesurf, carreras de cuatriciclos, camionetas 4 x 4, entre otros.

Otro de los atractivos de la zona es la formación del estuario, producido por la desembocadura del Río de La Plata y la corriente del Mar Argentino justa allí en Punta Rasa.

El predio de la reserva consta de 520 ha, que es visitado a menudo por aves migratorias. Zona de humedales y cangrejales. La fauna está compuesta por el venado de las pampas, zorros, diferentes tipos de aves como gaviotines -negro y de pico grueso-, falaropos, palomas antárticas, gaviotas, rayadores con diferentes hábitos migratorios -neárticos y patagónicos-.

Entre otras características, conservar el área es proteger los diferentes alimentos del ecosistema que conforman la dieta necesaria para las aves migratorias, como el gusano marino, caracoles, bivalvos -almejas, mejillones-.

En la reunión se trató sobre la implementación del plan de manejo para hacer del predio un área responsablemente protegida, con acceso al público restringido, con barrera para el ingreso, con personal especializado -Guardia parques- biólogos, herramientas adecuadas.

También las cortaderas conforman la flora zonal, cuando no incendiadas intencionalmente por personas que no quieren que el lugar se convierta en una reserva.

En las próximas reuniones convocaremos a vecinos de todo el municipio para participar en la construcción del previo como reserva y atractivo turístico y como organizar un plan de concientización sobre la preservación de la flora y fauna y aves migratorias.

martes, 25 de mayo de 2010

Bicentenario de La Patria Argentina en el Partido de La Costa

El Día de la Patria se festejó en San Clemente del Tuyú -Partido de La Costa- sobre la Avda. San Martín y III alrededor de las 15 horas. El escenario estuvo ocupado por el actual intendente Juan Pablo de Jesús, el Dr. Guillermo Arturo Magadán, ex intendente y el Dr. Juan de Jesús ex intendente y actual diputado provincial. Tambíen compartieron el escenario Concejales y secretarios municipales.

El presidente del HCD Ing. Ricardo Dubagna, izó la bandera junto al intendente Juan Pablo De Jesús. En el medio de la imagen, el diputado Juan De Jesús.





Payadores, José Curbelo -Uruguay- y Alberto Smith del Partido de La Costa
Yamila Cafrune, con su sencillez y calidad humana cerró con canciones de su repertorio y pedidos del público, que esperó debajo del escenario para firmar hasta el último autógrafo.
Los fuegos artificiales cerraron el marco festivo del Bicentenario, realizado en la localidad de San Clemente en el Partido de la Costa: VIVA LA PATRIA!!!!!!

Fotos gentileza de Ariel Fontana

viernes, 21 de mayo de 2010

Festejos de los 200 Años de la Patria con la Escuela 4

Santa Teresita
El Concejal Alberto Smith acompañó a los directivos de la escuela 4 de Santa Teresita, en el acto alusivo al Bicentenario de La Patria que se realizó este 21 de mayo sobre la avenida 41.
Allí estuvieron presentes, junto al Concejal Smith personal de Prefectura Naval Argentina -padrinos del establecimiento-, Consejero Escolar Miranda, Cacha Elicabe, la directora de la escuela 4, Nilda del Riego y demás docentes.

El desfile transcurrió por la Avda. 41, utilizando las dos cuadras llenas de público presente que quisieron compartir la fiesta. Entre ellos familiares y amigos de los alumnos y la presencia de turistas que habían elejido La Costa para celebrar los 200 años que cumplía la Patria Argentina.

Primer maestra de la escuela 4 Cacha Elicabe, Concejal Alberto Smith y la Directora Nilda del Riego - Fotos de Ariel Fontana

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los Concejales Smith y Rohr en TBS canal 2 AVC

Anoche estuvieron invitados al programa TBS conducido por el periodista y profesor Tomás Bilanovic Sakit, los Concejales -FpV- Alberto Smith y Daniel Rohr. Integrandes de las comisiones de Turismo y de Cultura.

El eje de la entrevista que comenzó pasada las 21:30 giró al rededor del funcionamiento y trabajo dentro del cuerpo legislativo del HCD de La Costa. A través de mensajes de textos enviados al programa, el conductor del programa formulaba las preguntas al respecto.

Entre los comentarios vertidos de los invitados, el Concejal Smith destacó la cordialidad del tratamiento entre los Concejales de otro partido, de los diferentes expedientes en las reuniones de comisión. Explicaron los ediles la experiencia de haber participado en la exposición del presidente del HCD costero, Ing. Ricardo Daubagna que dió en la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires y que hoy el cuerpo legislativo municipal se está moviendo dinámicamente con un ritmo acelerado para resolver y sacar los expedientes con demora.

Daniel Rohr habló sobre la ordenanza que se está armando con la ayuda de los protagonistas -miembros de A.S.B.A. -Asociación de Surf y Bodyboard de Argentina- y los avances tratados en la reunión anterior. También explicó los beneficios de reglamentar las escuelas de surf en el Partido de La Costa. Entre otros temas que se trataron en la mesa de TBS fue la ampliación de la red de gas en Santa Teresita.

El programa resultó un poco ajustado en el tiempo, por lo que su conductor Tomás Bilanovic Sakit, dejó abierta una invitación a concurrir en otra ocasión a los estudios de AVC canal2 de cable local, para tratar los demás temas.

viernes, 7 de mayo de 2010

Daubagna, Smith y Rohr en la Cámara Alta Provincial

La Plata – Senado de la Provincia de Buenos Aires
Invitado por la Senadora provincial Dra. Cristina Fioramonti (FpV), en representación del Consejo Federal de Concejales (COFELCO), el presidente del Concejo Deliberante del Partido de La Costa, Ing. Ricardo Daubagna, disertó en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en el marco del primer Seminario Internacional “El Rol de los Parlamentos” que se realizó en el recinto el 4 de mayo.
Daniel Castro y Héctor Salatino, presidentes de los Concejos Deliberantes de La Matanza y Florencio Varela estuvieron presentes y expusieron.

Con el Ing. Ricardo Daubagna participaron de la jornada los concejales Alberto Smith y Daniel Rohr yallí oportunamente intercambiaron experiencias con sus pares de otros distritos de la provincia de Buenos Aires sobre las acciones y los trabajos que se llevan a cabo en las Comisiones de Cultura y Turismo. En otro encuentro Smith Y Rohr delinearon las pautas para una futura jornada de formación y capacitación en La Costa. El presidente del HCD costero explicó el funcionamiento de COFELCO su visión, objetivos y el espacio que este organismo viene ganando primero en la provincia de Buenos Aires, luego a nivel nacional y ahora en una proyección latinoamericana. La intensa jornada tuvo su apertura a cargo del Vicepresidente del Senado Provincial Federico Carlos Scarabino (en ejercicio de la presidencia por la situación de salud del Vicegobernador Alberto Bellestrini); luego la Senadora Dra. Fioramonti explicó la importancia del Seminario destacando además el acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América y el Caribe (copppal). Este Seminario Internacional tendrá una segunda instancia que se realizará en los próximos meses, y contará con la presencia de Diputados nacionales y legisladores de diferentes países de América Latina.